FORMACIÓN EDUCATIVA: Promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que contribuyan al desarrollo personal y profesional de las personas.
DOCENTE: Por lo general, este personaje cumple el rol de colaborador en el proceso pedagógico y resolución de conflictos del estudiante.
CONSEJERO: Persona que ayuda técnica, personal y sistemáticamente a los alumnos del centro, para que se conozcan a sí mismos y tomen las decisiones que mejor se adapten a su personalidad y capacidades y así se conviertan en ciudadanos libres e independientes.
CONSEJERO EDUCATIVO: El que da consejos, orientaciones, sugerencias o incluso ayuda psicológica a un estudiante para ayudarlo a enfrentar sus acciones, problemas o dudas, orientarlo y prevenir mayores perjuicios tanto en lo personal como en lo académico.
INFLUENCER: una persona que influye en un grupo objetivo específico sobre un tema específico, generalmente a través de la presencia e influencia en las redes sociales.
Ahora bien, es relativamente fácil señalar los puntos comunes, porque todos ellos pretenden enseñar al alumno de una forma u otra, informándolo y motivándolo para que tome las mejores decisiones de acuerdo con su criterio.
Sin embargo, puedo pensar en algunas diferencias notables, como que el entrenador educativo se concentra más en temas relacionados con los procesos de aprendizaje, pudiendo asesorar no solo a los estudiantes, sino también a todos los temas educativos.
El profesor puede decir que está tratando temas más específicos relacionados con la convivencia y el orden del grupo.
El maestro puede implicar más al alumno en la elaboración de su propio proyecto de futuro y así concentrarse sólo en cuestiones profesionales.
Los asesores, por otro lado, se enfocan más en brindar técnicas y herramientas que mejoren el desempeño en un área específica elegida.
El influencer me parece el término más alejado del individuo, porque cuando otros tratan más personalmente, suele estar dirigido a grupos enteros.
Por último, me gustaría añadir a esta lista el personal dedicado a la terapia activa, porque son profesionales cuyo conocimiento está dirigido a tratar a menores con cualquier problema. Los apoyan en sus tareas diarias, fomentan el comportamiento para lograr aprendizajes importantes, asesoran a otros docentes, a sus familias...
No hay comentarios:
Publicar un comentario