viernes, 14 de octubre de 2022

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Y REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL IES BENEJÚZAR

En la entrada de hoy, hablaremos sobre el Proyecto Educativo de Centro y el Reglamento de Régimen Interno de un centro específico. El centro elegido es el IES Benejúzar por ser el lugar donde estudié.
El IES Benejúzar presenta un Proyecto Educativo de Centro que consta de nueve páginas y habla, principalmente, sobre cómo es el centro y cuáles son sus objetivos. El centro se declara aconfesional porque respeta todo tipo de creencias e intercultural porque cualquier persona es bienvenida sin importar su procedencia. A su vez es un centro que aboga por la libertad de cátedra. Entre sus objetivos principales está la mejora de la formación académica de los alumnos, la mejora de la convivencia escolar, la formación en valores democráticos y la formación integral de los alumnos. De esta manera, el centro fomenta valores como el respeto y la solidaridad. También se preocupa por el uso del diálogo para resolver cualquier tipo conflicto y así, evitar la violencia. El diálogo se produce a todos los niveles, es decir, entre alumnos, entre profesores, entre padres o entre alumnos y profesores, entre padres y profesores y entre alumnos y padres.
El IES Benejúzar también fomenta el pensamiento crítico, el conocimiento científico y el aprendizaje lógico. Además, este centro cuenta con una serie de planes y actividades para desarrollar en el ámbito educativo. En primer lugar, existe un programa de integración para todos aquellos alumnos que tengan dificultades para integrarse en el aula. Asimismo, dentro de las actividades que realiza están el desarrollo de las TICs, fundamentales para el futuro laboral, el estudio de lenguas extranjeras, el Plan de Lectura, la oratoria y las actividades artísticas y científicas. Las actividades físicas en este centro también son muy importantes para mantener la salud. También se realizan actividades escolares en el entorno y actividades extraescolares en los alrededores del centro o en otros lugares más alejados. Este centro emplea estrategias donde se desarrolla el autocontrol, la negociación y el diálogo. Todo ello tiene como objetivo erradicar el absentismo escolar, educar en igualdad de oportunidades, y crear una comunidad educativa basada en el respeto, la responsabilidad, la cooperación y la coordinación. 
De igual manera, este centro tiene un Reglamento de Régimen Interno que incluye medidas de todo tipo centradas en diversos aspectos: el equipo directivo, el profesorado, el personal de administración y servicios, los alumnos, las actividades, los horarios, etc. Se destaca principalmente que el centro trata es de respetar la libertad del individuo y para ello, prohíbe cualquier conducta racista, de acoso o abuso, así como los insultos y las ofensas contra cualquier tipo de creencia. También se evita cualquier tipo de violencia, como se ha dicho anteriormente, y para ello, se tiene que respetar la integridad física. Por eso está prohibida cualquier acción que cause daño físico o cualquier acción violenta, las conductas agresivas e intimidatorias y por supuesto, cualquier tipo de agresión física. Además, abogan por el respeto a la integridad moral del alumno, por lo tanto, no se aceptan ni las calumnias, ni las descalificaciones, ni los comentarios despectivos o despreciativos, ni la desobediencia del alumno, ni la difusión de imágenes o vídeos de gente de la comunidad educativa durante horas lectivas. Se han de respetar las pertenencias ajenas, por lo tanto, el robo, la sustracción de documentos o la suplantación de identidad están totalmente prohibidas. Asimismo, hay que respetar y cumplir con el deber de estudio, los turnos de palabra, no levantarse si el profesor no se lo concede, no tirar objetos ni por la clase ni a otros compañeros, ser puntual en su asistencia y cumplir con el horario que se establece. Es muy importante que todo el mundo respete estas medidas y las cumpla porque si no habrá sanciones como partes disciplinarios, la suspensión de actividades extraescolares, la suspensión de asistencia a alguna clase, el cambio de grupo, la exigencia de petición de disculpas y en caso de que llegue a haber faltas muy graves, como por ejemplo, el acoso escolar, la violencia, los daños al centro, la suplantación de personalidad, la sustracción de objetos, la introducción de sustancias perjudiciales para la salud en los centros, etc. se puede llegar a expulsar al alumno sin posibilidad de admisión.
Por todo esto, creo que el Proyecto Educativo de Centro del IES Benejúzar es correcto y se aplica de forma continua en el centro. Por otro lado, creo que el Reglamento de Régimen Interno es acorde con el Proyecto Educativo de Centro y se aplica cada vez que es necesario para evitar conflictos o situaciones de tensión. Si queréis saber más sobre este instituto, os invito a visitar su página web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOLUCIONANDO CONFLICTOS

En el aula podemos encontrar conflictos menores, pero también hay conflictos más importantes que son comunes y ampliamente conocidos como el...